APGAR

 TEST DE APGAR

Publicado 04/07/2016. 

Recopilado Por: Enfermera Carla Yllescas Mori

Apgar

El Test de Apgar es un examen clínico que se le realiza al recién nacido inmediatamente después del nacimiento desde del primer minuto de vida, a los 5 minutos y algunas ocasiones esa evaluación se extiende hasta  los 10 minutos, eso va depender  de  las características del nacimiento.

El test de Apgar es un examen físico breve, que evalúa algunos parámetros de la vitalidad del recién nacido y la necesidad de la utilización de algunas maniobras de reanimación en el primer minuto de vida, conocida como la más importante y llamado el ʺminuto de Oroʺ.

Esta prueba evalúa 5 aspectos de cero a dos, son  5 aspectos  fisioanatómicos  muy importantes y simples  que se presentan al nacimiento; apariencia o color, pulso o frecuencia cardiaca, gesticulación o presencia de reflejos, actividad o tono muscular, respiración o esfuerzo  respiratoria. De las cuales 2 aspectos a evaluar son netamente dan respuesta a la parte neurológica del recién nacido.

Es utilizado específicamente por los profesionales de salud que tiene bajo su responsabilidad, el realizar la atención inmediata del recién nacido.

Historia de la creación del Test de Apgar.

El Test del Apgar fue creado por Virginia Apgar que era una médica estadounidense que se especializo en anestesia y pediatría, fue fundadora del campo de la Neonatología, aunque es más conocida por haber creado el test de Apgar. Con la creación del test de Apgar se pudo disminuir la mortalidad infantil notablemente en todo el mundo.

El test de Apgar fue publicado en 1953, 10 años después fue publicado en un reportaje en la Revista de la Asociación Médica Americana, como una forma de ayuda educacional en el uso del Test de Apgar, pero haciendo uso de las letras del Apellido de la Dra. Apgar. Ese acrónimo fue realizado por el Dr. Joseph Butterfield.

Actualmente sigue utilizándose como un test rápido, sencillo y preciso, para evaluar la vitalidad del recién nacido e identificar las acciones a realizar para la sobrevida de este durante la atención inmediata.

Evaluación del test de Apgar

Para realizar una correcta evaluación del Test de Apgar se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

  • Color: Se evaluará la apariencia del recién nacido con respecto al color al minuto de haber nacido y a los cinco minutos.*si el color de la piel del Recién Nacido es cianótico (azulado) o palidez marcada el puntaje que se le asignará será de 0.

*Si el color del cuerpo o tronco del Recién Nacido es rosado y las extremidades es cianótica se le asignará el puntaje 1.

*Si el color del cuerpo del Recién nacido es totalmente rosado se le asignará el puntaje

  • Pulso: Está evaluación puede ser realizada con estetoscopio preferentemente o tomar el pulso directamente en la zona umbilical. Esta es la evaluación más importante.

  *Si no hay latidos cardiacos se asignará puntaje 0.

  *Si la frecuencia cardiaca es menor a 100 latidos por minuto y lento se asignara el puntaje 1.

   *Si la frecuencia cardiaca es mayor a 100 latidos por minutos rápido se asignara el puntaje

  • Irritabilidad refleja: Gesticulaciones como muecas, o reflejo de irritabilidad posterior a un estímulo táctil.

*Si no hay respuesta al estímulo proporcionado se le asignara el puntaje 0.

*Si hay gesticulaciones o muecas se le asignara el puntaje de 1.

* Si hay gesticulaciones, tos, muecas, estornudo o llanto vigoroso se le asignara el puntaje de 2.

  •  Actividad o tono muscular:

 *Si se observa flacidez generalizada o pobre tono muscular se le asignará el puntaje de 0.

 *Si se observa flexión de extremidades se le asignara el puntaje de 1.

 *Si se observa movimiento activo se le asignara el puntaje de 2 puntos.

  • Respiración o esfuerzo respiratorio:

 *Si el bebe no está respirando se le asignara el puntaje de 0.

*Si se observa que el bebe esta respirando lento e irregular se le asignara el puntaje de 1.

*Si se observa que el bebe presenta un llanto vigoroso se le asignara el puntaje de 2.

TEST DE APGAR

Glosario.

 Llanto vigoroso. Se define como esfuerzos respiratorios, buen tono muscular, y una frecuencia cardiaca de más de 100 latidos por minuto.

Puntos a tener en cuenta según la Sociedad Americana de Pediatría prescritos en el manual de reanimación neonatal 2010.

  • El Test de Apgar es un método objetivo de cuantificar la condición clínica del recién nacido y es de útil para trasmitir información sobre el estado general del recién nacido y la respuesta a la reanimación. Sin embargo la reanimación debe iniciarse antes de que se asigne el puntaje de 1 minuto, por lo tanto el Test de Apgar no se usa para determinar la necesidad de uso de técnicas de reanimación, o los pasos de reanimación o en que momento ponerlos en práctica.
  • Sabemos que el test de Apgar se asigna a partir del 1 minuto y nuevamente a los 5 minutos de haber nacido, es necesario que si el puntaje a los 5 minutos es menos de 7 se debería continuar evaluando cada 5 minutos durante un máximo de 20 minutos.
  • Tenemos que tener claro que el test de Apgar no nos dará un pronóstico de resultados en el RN, pero si puede reflejar como está respondiendo el bebe a los esfuerzos de reanimación.

Bibliografia.

AMERICAN ACADEMY OF PEDIATRICS, “Reanimación Neonatal” pags. 304 6ta edicción.

APGAR, Eric, “Apgar scoring for newborns”,  disponible en. http://apgar.net/virginia/index.html [Consulta  el 6/6/2016]

APGAR, Eric, “Dr. Virginia Apgar’s proposal for the Apgar Score as printed in the magazine of the International Anesthesia Research Society.”  Disponible en.  http://apgar.net/virginia/Apgar_Paper.html [Consulta  el 6/6/2016]

Carlo WA. The newborn infant. In: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JF III, Schor NF, Behrman RE, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 88.

Rozance PJ, Rosenberg AA. The neonate. In: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL, et al., eds.Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2012:chap 21.

Publicado 04/07/2016.

Recopilado Por: Enfermera Carla Yllescas Mori


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.