Tomografía Computarizada de Encéfalo

Tomografía Computarizada de Encéfalo

 Autor: © Dr. Luis Alberto Sánchez Saenz 07/01/2015

TOMOGRAFÍA CEREBRAL

TOMOGRAFÍA CEREBRAL: Encefalomalacia en lóbulo frontal derecho, debida a secuela de ictus isquémico

Los estudios de imágenes requieren el conocimiento de la estructura anatómica que se está observando. El médico que analiza una tomografía computarizada de encéfalo, debe ser capaz de determinar si los hallazgos que ella muestra explican la sintomatología del paciente. Para eso se necesita correlacionar la clínica del paciente con los hallazgos realizados a través de la neuroimagen.

El presente artículo toca de manera breve y general: anatomia del encéfalo, generalidades de la técnica, unidades Hounsfield, contraste, artefactos y algunas cosideraciones a recordar.

Anatomía

En el caso del Encéfalo, este se encuentra constituído por: cerebro, diencéfalo, mesencéfalo, protuberancia, bulbo y cerebelo. El cerebro se divide en 2 hemisferios (derecho e izquierdo), en conjunto tiene forma oval, estando la parte superior en relación con la bóveda del cráneo, la parte inferior descansa sobre la base del cráneo en la parte anterior en tanto que en la parte inferior está en relación con la tienda del cerebelo.

Cada hemisferio-

  • Caras- Son: lateral, medial e inferior.
  • Bordes- Son: superior, inferior e interno.
  • Cisuras- Son: lateral (Silvio) entre los lóbulos frontal, parietal y temporal; central (Rolando) entre los lóbulos frontal y parietal; parieto-occipital entre los lóbulos parietal y occipital.
  • Lóbulos- Son: frontal, parietal, temporal, occipital, insular y límbico.
  • Polos- Son: frontal, occipital y temporal.

Núcleos de la base- Son: caudado, globo pálido, putamen y tálamo.

Generalidades

La tomografía computadorizada está basada en un equipo de Rayos X. Este procedimiento proporciona imágenes perpendiculares al eje longitudinal del cuerpo, el haz de los rayos se proyecta en abanico y en un solo corte, registrándose en una línea de detectores. De manera que los tomógrafos de las primeras generaciones realizaban menos cortes en más tiempo.

La evolución de la técnica inicial es la tomografía espiral multicorte (helicoidal), en ella los tomógrafos espirales describen un espiral contínuo en torno al encéfalo, de forma que se obtienen imágenes contínuas, actualmente pueden obtenerse hasta 128 imágenes en menos de un segundo. Esto se debe al mayor número de líneas de detectores que hacen que el estudio se realice en una fracción de segundo y se reduzca drásticamente la radiación a la que el paciente es expuesto. Además, este tipo de tomografía muestra un mayor detalle de los tejidos (la resolución puede ser mejorada hasta en un factor 8). Por tanto las ventajas que tiene la técnica actual son: menor radiación, mayor calidad de las imágenes y mayor productividad.

Densidad de las imágenes

El hueso, el calcio y la sangre producen imágenes hiperdensas en la tomografía (blancas), el líquido produce imágenes hipodensas (negras), las densidades diferente de los tejidos producen diferentes tonos de gris. Para la descripción más detallada de las imágenes se utiliza la escala cuantitativa de Hounsfield. Esta escala permite dar valor numérico a los diferentes tonos de gris, lo que permite la diferenciación entre colores muy semejantes para el ojo humano, y de esta manera determinar la composición de una imagen encontrada en la tomografía.

Unidades hounsfield

Unidades hounsfield

Contraste

La utilización de contraste busca mejorar la resolución de lesiones que de otra manera pueden ser dificultosas de distinguir o diferenciar: tumores (intra-axiales o extra-axiales), abscesos, neuro-toxoplasmosis, neuro-cisticercosis. La evaluación de la presencia o no de calcificaciones encefálicas se debe hacer en la tomografía sin contraste.Nunca olvidar de solicitar exámenes de la función renal antes de indicar el uso de contraste.

 Artefactos

Ictus hemorágico c

Hemorragia intracerebral en lóbulo frontal izquierdo, con efecto de masa que comprime parcialmente al ventrículo ipsilateral. Borramiento de los surcos corticales adyacentes por presencia de edema perilesional. Nótese un artefacto circular hiperdenso en el área del ventrículo lateral derecho.

Son los defectos en la realización de la tomografía que influencian las imágenes obtenidas, pueden ser por movimiento (movimiento del paciente, vibración del sistema), por estar el área – objetivo fuera del campo del tomógrafo, por defectos del tomógrafo o por presencia de cuerpos extraños de alta densidad (grapas metálicas quirúrgicas).

Se debe descartar la posibilidad de artefacto en las “lesiones” que solo se observan en un corte.

Recordar

  • En la diferenciación de la enfermedad vascular cerebral (accidente cerebro vascular) entre isquémico y hemorrágico, la tomografía se solicita principalmente para descartar la presencia de hemorragia, ya que la lesión isquémica demora más tiempo en ser evidente, permitiendo así el tratamiento nosológico específico.
  • Debe haber una correlación entre la clínica del paciente y el hallazgo tomográfico.
  • La desviación de la línea media mayor de 5 mm. es significativa.
  • Cuando solicitar tomografía de encefálo: primer episodio de cefalea no explicada, primera crisis convulsiva (ver el artículo de convulsión febril para las consideraciones en ese caso), paciente con enfermedad neurológica conocida que desarrolla nuevos síntomas (por ejemplo: epilepsia con focalización, migraña  con focalización, brote de esclerosis múltiple).
  • Para las consideraciones de cuándo solicitar tomografía en los pacientes con traumatismo cráneo-encefálico, ver el artículo correspondiente a TCE.

 Autor: © Dr. Luis Alberto Sánchez Saenz


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.