Gatos y el toxoplasma gondii

Los Gatos y su relación con la zoonosis causada por Toxoplasma gondii

Artículo a manera de entrevista realizada por el editor del site PRONTUARIOWEB a la ONG AMAZON CARES.

Publicado el 29/10/2013 gatos y toxoplasmosis - prontuarioweb

Las zoonosis son las enfermedades transmitidas entre el ser humano y los animales, son varias las enfermedades que se encajan dentro de este concepto, en este artículo específicamente nos remitiremos a las zoonosis causado por el Toxoplama gondii y su relación con los gatos.

Para hablar sobre los cuidados que debemos tener con nuestros animales, tendremos como invitados a este site a los expertos en el cuidado de animales, la ONG AMAZON CARES, que decidieron colaborar con la actividad informativa que mostramos en este site.

El editor: La toxoplasmosis, es una de las zoonosis más diseminadas en el mundo, se considera que una gran cantidad de personas ya fue infectada por toxoplasma en todo el mundo, es muy posible que Usted que está leyendo ahora este artículo, alguna vez ya haya entrado en contacto con este parásito. El gato al ser el huésped definitivo del toxoplasma y el ser humano un huésped intermediario accidental, el gato termina siendo considerado como el gran diseminador de la enfermedad por todo el mundo, ¿Es razonable que el gato tenga esta mala fama?

ONG AMAZON CARES: Como ya lo mencionaste, el gato (y todos los miembros de la Familia Felidae) es el huésped definitivo de este parásito, lo que quiere decir que el gato es el único que puede producir y excretar ooquistes de Toxoplasma gondii. La mala fama la adquiere por este motivo, el de ser el único capaz de excretar ooquistes que luego de varios días se vuelven infectivos para el huésped intermediario.

El editor: Para que los lectores entiendan mejor el asunto que envuelve al gato como huésped definitivo de la enfermedad, podrían detallar para los lectores del site, el ciclo vital del Toxoplasma gondii en el gato.

gatos toxoplasmosis - prontuariowebONG AMAZON CARES: El ciclo vital de Toxoplasma gondii involucra dos tipos de hospederos, un definitivo y otro intermediario. Los gatos, domésticos y silvestres, son los únicos hospederos definitivos para este protozoo, lo que significa que solo en estos animales se pueden producir ooquistes. Cuando el gato ingiere una presa infectada (o carne cruda infectada), el parasito es liberado en el tracto digestivo del gato. Estos luego se multiplican en los intestinos y producen ooquistes. Después de 3 a 10 días de infectado el gato, empieza la eliminación de  ooquistes por medio de las heces, la excreción de estos dura alrededor de 10 a 14 días. Los ooquistes son muy resistentes  y pueden sobrevivir en el ambiente hasta por un año. Los ooquistes recién eliminados en las heces no son infectivos, necesitan de un periodo de 1 a 5 días para que pasen por el proceso de esporulación. Una vez que estos ooquistes esporulan, se vuelven infectivos para los gatos, personas y otros animales.  Otros aimales, incluyendo a los humanos, actúan como hospederos intermediarios. Estos hospederos pueden infectarse pero no producir ooquistes; la infección de estos hospederos es a través de la ingestión de los ooquistes esporulados, lo que resulta en la formación de quistes tisulares en diferentes partes del cuerpo. Estos quistes permanecen en el hospedero intermediario por toda la vida y son infectivos para los gatos, humanos y otros hospederos intermediarios si el tejido que contiene estos quistes es ingerido.

El editor: Mucha gente cree que tener el gato, es como tener el reservorio de toxoplasma al lado continuamente. Se considera que de manera en general la expulsión de los ooquistes en la heces del gato infectado dura hasta algo de 10 a 15 días durante toda su vida, podrían decir que esto es siempre asi, considerando que existen gatos que también pueden sufrir de inmunodeficiencia.

gatos toxoplasmosis 1 - prontuariowebONG AMAZON CARES: La mayoría de los gatos infectados con este parasito excretan los ooquistes después de 1 a 5 días de infectados, y lo hacen por un periodo de 10 a 15 días. Los gatos que presentan inmunodeficiencia, ya sea por los virus de Leucemia Felina o Inmunodeficiencia Felina, pueden presentar signos clínicos de la enfermedad pero no necesariamente excretar los ooquistes.

El editor: ¿En la práctica veterinaria en qué casos es justificable realizarle exámenes de Inmunoglobulinas IgM e IgG, para la detección del estado  inmunológico del gato ante este parásito?

ONG AMAZON CARES: Generalmente, solo se solicitan pruebas serológicas a animales que presentan signos clínicos de la enfermedad. Usualmente, la infección por este parasito pasa desapercibida ya que la mayoría de gatos no desarrolla la enfermedad.

El editor: ¿Está considerado el dar tratamiento a un gato que esta agudamente (IgM positivo) infectado con toxoplasmosis?

ONG AMAZON CARES: Los tratamientos para Toxoplasma gondii solo son prescritos cuando un animal presenta la enfermedad, si se realizaron pruebas serológicas, y el animal presenta valores Ig M superiores a 1:64 se recomienda un tratamiento generalmente con clindamicina.

El editor: ¿Ayuda realizarle exámenes de heces al gato, para determinar que este elimando ooquiste?

ONG AMAZON CARES: Los análisis de heces en gatos no son de mucha ayuda debido al corto periodo de eliminación de ooquistes, debemos recordar que los ooquistes  son solo eliminados mediante las heces por 10 – 14 días. Si se realizan, se recomienda el examen de flotación para la búsqueda de ooquistes, pero generalmente pasan desapercibidos por su pequeño tamaño.

toxoplasmosis en gatos - prontuariowebEl editor: De manera general en el ser humano la infección por toxoplasmosis es asintomática, a menos que las lesiones hayan comprometido lugares específicos y de manera grave como en la retina. Sin embargo existe un grupo de personas en las cuales tener la enfermedad de manera aguda puede ser muy peligroso, estamos hablando de las mujeres gestantes con titulos IgG e IgM negativo, es decir las mujeres que nunca tuvieron contacto con el toxoplasma, en el cual el peligro es transmitir el toxoplasma al bebé, y en los casos de pacientes con inmudepresión (por diferentes causas), en estos paciente que recomendaciones les podrían dar con respecto al cuidado de los gatos, como por ejemplo, sería importante realizarle exámenes que confirmen que el gato ya se infectó con anterioridad, entre otras recomendaciones.

ONG AMAZON CARES: A las mujeres gestantes y personas con inmunodepresión, que posean un gato como mascota, se les recomienda evitar el contacto directo con las excretas de los gatos, además de solicitar a alguien que realice la limpieza de estas diariamente (recordar que los ooquistes necesitan más de un día en el ambiente para volverse infectivos). Además de lavado frecuente de las manos antes de alimentarse, evitar ingerir carnes poco o mal cocidas, no dar de comer carnes crudas a los gatos, no beber leche sin pasteurizar.

Debemos dejar claro que un gato no carga los ooquistes en su pelaje, así que no es necesario deshacernos de nuestras mascotas, solo mantener un manejo adecuado de las heces de nuestros gatos.

El editor: Se considera que en el ser humano la principal fuente de contaminación por toxoplasmosis es comer carnes mal pasadas, a estos animales criados para consumo humano(1, 2) (ganados) ¿se les realiza exámenes para confirmar la infección?

ONG AMAZON CARES: No se realizan pruebas diagnósticas de rutina, generalmente cuando existe un aborto en un animal de consumo humano, se realizan pruebas serológicas en el feto para detectar la causa del aborto.

El editor: Para terminar el tema, diria que posiblemente algunos profesionales en medicina Humana considerarán la alternativa de que las gestantes seronegativa (sin contacto) para toxoplasma gondii y los inmunodeprimidos  se separen de sus gatos. Pero habría que tener en cuenta que para las personas que crian gatos sus mascotas felinas son parte de la familia, y separarse de sus gatos, para ellos no puede incluirse como una alternativa de profilaxis, el cuidado en el manejo de las heces de los gatos es lo recomendable como se detallo anteriormente. Existe tantos mecanismos de transmisión del Toxoplasma (5), que se puede decir que el problema va mucho más alla del simple contacto con el gato. Ya se ha demostrado en situaciones experimentales con animales como ovejas y perros, el mecanismo  de transmisión vía sexual con semen contaminado con toxoplama (3, 4). Y que mecanismos como la transmisión por alimentos mal higienizados, o carnes mal pasadas (1, 2) (mal cocidos, esto incluyen los embutidos industrializados) o aguas contaminadas son consideradas como mecanismo de transmisión más importante del toxoplasma.

“El amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del hombre” Charles Darwin.

ONG Amazon CARESamazon cares logo p

Comunidad para Animales Rescate Educación & Salud
Pevas n°184 Iquitos – Perú
Tel : (00 51) 972716291

Web: www.amazoncares.org
www.facebook.com/ongamazoncares 

 

Artículo a manera de entrevista realizada por el editor del site PRONTUARIOWEB a la ONG AMAZON CARES.

Publicado el 29/10/2013

Referencias:

1.- López CA, Díaz J, Gómez JE. Factores de riesgo en mujeres embarazadas, infectadas por Toxoplasma gondii en Armenia Colombia. Rev. Salud pública 2005; 7(2):180-190.

2.-  Lora F, Aricapa HJ, Pérez JE, Arias LE, Idárraga SE, Mier D et al. Detección de Toxoplasma gondii en carnes de consumo humano por la técnica de reacción en cadena de la polimerasa en tres ciudades del eje cafetero. Infectio 2007; 11:117-123.

3.- De Moraes EP, Batista AM, Faria EB, Freire BL, Freitas AC, Ramos MA, et al. Experimental infection by Toxoplasma gondii using contaminated semen containing different doses of tachyzoites in sheep. Vet Parasitol 2010; 170:318-322.

4.- Arantes TP, Zanetti WD, Machado R, Pinto JS, Pinto VMR, Sakamoto CA, et al. Toxoplasma gondii: Evidence for the transmission by semen in dogs. Exp Parasitol 2009; 123:190-194.

5.- Jorge Enrique Pérez, Johan Sebastián Villada Gómez, Oscar David Naranjo Pérez, Sandra Viviana Castaño; Formas Alternativas de Transmisión del Toxoplasma gondii. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-95502011000200012&script=sci_arttext&tlng=pt#1

© 2013 – 2015 PRONTUARIOWEB


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.