SEGURO UNIVERSAL SALUD

EL SEGURO UNIVERSAL, SOLUCIÓN O PALIATIVO?

Autor: Dr. Camilo Ruiz Garay.

En 1978, en Alma Ata, el esperanzador slogan “Salud para todos el año 2000” significó para muchos políticos y salubristas el inicio de un excelente plan multinacional y de iniciativa de los países desarrollados, que generaría los cimentos de uma excelente inversión em el desarrollo de los pueblos más pobres del mundo, incluyendo America Latina, entendiendo a la salud pública como uno de los pilares más importantes del desarrollo económico e integral de un país, muchos de los países em América Latina habían atravessado crisis sócio politica y económica, dictaduras, inflación sin control, mortalidade infantil y materna, tuberculoses asi com la reaparición de enfermedades emergentes infecto contagiosa, desnutrción infantil entre los más importantes. Se debia implementar um sistema de seguro público subsidiado y que debia funcionar en estos países, denominado Seguro Universal, siguiendo el plan, com la finalidade de diminuir y mejorar los indicadores previamente mencionados y mejorar la vida productiva de la población.

Se iniciaron a inicio de los 90 em la gran mayoria de los países de America, desde México hasta la patagônia; en el Perú se inicia en el segundo gobierno de Alberto Fujimori com el nombre de Seguro Escolar y posteriormente em el año 2001 el seguro integral de salud em el gobierno de Alejandro toledo, se pudo constatar um cierto crecimiento econômico, se interpretaba de que el modelo econômico estaba dando resultado, los indicadores em el Perú mejoraron, el Perú se volvió un país atractivo para la inversión y el pais se coloco en uno de los países de mayor crecimiento macroeconômico em los últimos 10 anos.

El Banco Mundial el artífice técnico e intelectual desde plan, publicó el 14 de febrero del 2013, em su portal, el éxitoso sistema de salud publica em 9 países de America latina. Aduciendo que existe um consenso para assegurar la cobertura medica em los mas vulnerables y que sirvan como antecedentes y modelo para lços demás países aún com indicadores por debajo del standar mínimo esperado.

Sin embargo lo que uno puede visualizar en el trabajo cotidiano em vários hospitales y establecimientos de salud a nível nacional y em America latina se resume em: atención general deficiente, largas filas de espera, trabajadores de salud con salários bajisimos para cubrir los gastos familiares, subcontratados, sin esperanza de que el estado mejore esta situación, equipamentos obsoletos, farmacias, laboratórios y examenes auxiliares em deficiência generalizada, alto índice de insatisfacción de los pacientes.

¿Será que la crítica y la solución debe ir dirigida las classes políticas y sus gestión ? O ¿será que se abre outra conjetura en donde la intención real seria fortalecer um sistema privado más excluyente que inclusivo? O ¿que el modelo de apoyo fue creado solo para que sobrepase el umbral mínimo esperado para que el país sea rentable o ¿la crítica debería ser ontológica al sistema económico y a su domínio hegemônico, donde el mercado y su modernidade debe ser profundamente cuestionado?

 

Publicado en el Site Prontuarioweb 20 de Junio del 2017.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.