Leche de vaca

Leite de Vaca

Por © Yuri Arce,  publicado el 01/08/2013

“Considerar el consumo diario y abundante de leche de vaca como una costumbre potencialmente nociva para la salud”.

 

tomando Leche marcela -prontuarioweb

Es muy difícil intentar convencer a las personas, que un producto que siempre ha sido relacionado como altamente nutritivo, extremadamente útil para el desarrollo físico de los niños, y el gran aportador de calcio para nuestros huesos, pueda tener el título de potencialmente nocivo para la salud, si consideramos que todos los días nos llueven propagandas televisivas que nos informan de los beneficios de los productos lácteos en las diferentes marcas, pero considero que, lo que torna más difícil de erradicar la leche del consumo humano es el agradable sabor que tiene, como me lo dijera un amigo, “puede ser lo que sea, veneno incluso, pero es rico”.

La leche de vaca efectivamente tiene una serie de nutrientes dentro de su composición original (es decir la leche recién extraída de la vaca) que lo torna muy útil para el consumo humano, mas hay que tener en cuenta algo muy importante, la leche de todos los mamíferos contienen inmunoglobulinas y proteínas propias de cada especie, que hace que los bebes de la misma especie animal se tornen más resistentes a enfermedades, cosa que en un primer momento parecería algo bueno, y sí, es algo bueno, si estas tomando la leche de tu misma especie, mas en el caso de la leche no humana, lo que estas tomando es la leche de otro mamífero, cuyas inmunoglobulinas y proteínas tienen su propia estructura molecular, que al entrar en tu cuerpo en vez de actuar como un anticuerpo (protección) va actuar como un antígeno (agresor), al cual tu aparato digestivo va tener que exponerse cada vez que lo tomes, creando un proceso inflamatorio que puede ser continuo, si es tomado a diario.

Los comentarios clásicos en contra a esta idea de que la leche es nociva para la salud son: “Yo lo tomo todos los días y no me hace mal”, o “mi abuelito de 90 años lo toma todos los días y no hay cuando se muera”, o “veneno que no mata engorda” o cosas similares; pues efectivamente los daños al organismo van a depender de cada persona, existen personas más susceptibles o reactivas inmunológicamente hablando a los componentes de la leche de vaca. Una regla básica en medicina, es que cada ser reacciona diferente a un agente agresor, es decir, algunas se enfermaran y otras no, y muchas de las consecuencias de este consumo se verán varios años después, a lo que sigue el clásico comentario “de algo hay que morirse en esta vida”. 

Y si a todo eso de las inmunoglobulinas y proteínas (caseína) (6) le colocamos las hormonas que pasan de la vaca a la leche, tanto naturales como las que son colocadas artificialmente para aumentar la producción de leche, y a eso le agregamos los antibióticos que la vaca toma por las continuas mastitis que pacede, la desnaturalización del producto después de la pasteurización y los productos conservantes que permite su conservación dentro de la cajita por mucho mas tiempo, pueden imaginarse la cantidad de sustancias que se están metiendo en el intestino en un solo vaso de leche. Y eso que tienes que tener en cuenta que la mayor parte de la población mundial tiene altgún grado de intolerancia a la lactosa, así que dar leche de vaca a los recién nacidos está relacionado a anemia (5) por lesión intestinal continua.

El ser humano continuamente se va redescubriendo y aprendiendo de las cosas que le son nocivas, lo que antes no se sabía que podría causar daño, ahora se sabe. Varios estudios científicos han puesto en tela de juicio las bondades del consumo de leche de vaca, especialmente, el clásico pensamiento de la virtud de la leche de calcificar nuestros huesos.

Entonces uno se pregunta, a quién creer?, quién esta diciendo la verdad? Pues lo ideal es creer en los resultados de los estudios científicos, que da garantía del conocimiento, no a las propagandas engañosas de las corporaciones e industrias lechera. Tengan por seguro, que muchas de estas grandes industrias van a pensar solo en su lucro, y no en el daño que puedan hacer a sus consumidores, en algunos casos estas compañías realizan sus propias investigaciones que eliminan o distorsionan los hallasgos cuando los resultados podrian compremeter el negocio.

Muchos de estos estudios no son de ahora, ni nada novedosos, simplemente que se han mantenido a oscuras para el público en general y opacado por la publicidad de la industria de lácteos, una de las más grandes industrias de nuestro planeta que moviliza mucho dinero en varios países.

De aquí a unos años, creo que cuando el tema este más difundido y existan más estudios que puedan sustentar una mejor evidencia, dudo que desaparezca el consumo de leche no humana, pero lo más probable es que, los empaques de leche tengan que tener alguna foto de las potanciales enfermedades que puedan causar, como en el caso de los cigarrillos en algunos países. Un futuro donde todas las personas conozcan con toda clareza el producto que van a consumir, siendo conscientes que puede ser perjudicial para la salud como los cigarros, pero que lo consumen asumiendo el riesgo.

Referencias:

A manera de referencia de este artículo, a continuación les dejo con una serie de links sobre este tema para ampliar la información. Empezando por:

1. Dr. Lair Ribeiro (Cardiólogo/ Nutrólogo/Investigador/Palestrante) hace una recopilación de estudios para presentarnos una palestra llamada “O mito do leite”. Si tienes dudas puedes encontrar cada uno de los estudios en internet, éstos no son estudios novedosos, ya fueron publicados hace mucho tiempo.

2. Un artículo de revisión  llamado: Calcio, productos lácteos y salud ósea en los niños y los adultos jóvenes: reevaluación de los datos” por Amy Joy Lanou, PhDa, Susan E. Berkow, PhD, CNSb, y Neal D. Barnard, MDc. En esta revisión de artículos se considera que la ingesta de leche o productos lácteos, no se correlacionó con la mineralización ósea de los  huesos de los niños y adolescentes, dejo una párrafo de la discusión del estudio: “Por tanto, de los 37 estudios sobre la administración de productos lácteos o el aporte total de calcio en una dieta sin suplementos (con unas cifras medias de 160-2.000 mg/día), en los que de algún modo se controlaron el peso, el estadio puberal y el ejercicio en los niños, adolescentes y adultos jóvenes, en 27 de ellos no se halló ninguna relación entre el aporte de calcio en la dieta o el consumo de productos lácteos y los parámetros de la salud ósea”. Disponible en: http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/10/10v59n03a13115247pdf001.pdf

3. Recientemente la Escuela de Salud Pública de Harvard, limitó el consumo de leche en su Guía de Alimentos Saludables”. “Limite el consumo de leche y de productos lácteos a una o dos porciones por día, ya que el cosumo elevado está asociado con el aumento de riego de cácer de próstata y, posiblemente, cáncer de ovário”.

HEPApr2013

Copyright © 2011, Universidade de Harvard. Para mayores informaciones sobre “The Healthy Eating Plate”, consulte: The Source Nutrição, Departamento de Nutrición de Harvard School of Public Health, www.thenutritionsource.org y Harvard Health Publications. Disponible en: http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/healthy-eating-plate/

4. Fractura ósea, leche o calcio de la dieta en mujeres: un estudio de 12 años. Feskanich , WC Willett , Stampfer MJ , e GA Colditz. Resultados: No encontramos ninguna evidencia de que a mayor consume de leche o calcio a partir de alimentos vayan a reducir la incidencia de fracturas. Concluciones: Estos datos no soportan la hipótesis de que a mayor consumo de leche u otros alimentos fuentes de calcio por mujeres adultas, protege contra fracturas de cadera o antebrazo. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9224182

5. Prevalência de anemia em crianças de 3 a 12 meses de vida em um serviço de saúde de Ribeirão Preto, SP, Brasil. . Dos Reis MC, Nakano AM, Silva IA, Gomes F, Pereira MJ. Se encontró asociación significativa entre anemia y edad del niño y anemia y uso de fluido de leche de vaca. Disponíble en: http://www.scielo.br/pdf/rlae/v18n4/pt_19.pdf

6. Uso do leite para monitorizar a nutrição e o metabolismo das vacas leiteras. FELIX H. D. GONZALES. La caseína el 85% de la proteína de la leche de vaca. Disponíble en: http://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/26656/000308502.pdf?…1#page=61

7. Almeida JSG, Novak F. O leite humano: qualidade e controle. En: Santos Jr (org) Fisiologia e patologia da lactação. Natal: Ed sociedade Brasileira de Mastologia; 1995.

8. Monteiro CA, Szarfarc SC, Mondini L. Tendência secular da anemia na infância na cidade de São Paulo (1984-1996). Rev Saúde Pública. 2000; 34:62-72. El consumo de fluido de leche de vaca fue identificado como uno de los principales determinantes de anemia en el primer año de vida.

9. http://lecherias.veginning.com/ Hrfanos de la lecheuna investigación realizada por ELIGEVEGANISMO, que da a conocer como funcionan algunas (personalmente no puedo generalizar) industrias productoras de lacteos en Chile. En el video presentado por ELIGEVEGANISMO, nos lleva a conocer los pormenores que se desarrollan en las plantas de producción de leche, el título “Huérfanos de la leche muy audazmente elegido, se refiere a los pobres becerros que se quedan sin la leche de sus madres, ya que esta leche tiene que ser utilizada para la producción de la leche que usted consume en su casa. Puede que quitarle la leche no le parezca algo cruel, tomando en cuenta que muchos seres humanos crecieron sin haber tomado leche materna, mas lo que continua al hecho de quitarle la leche a los becerros, es que en muchos casos, simplemente los dejan morir de inanición o los envenenan, porque los becerros no son de valor para las industrias lecheras y al contrário son una gasto para ellos.

Entonces cuando vaya a comprar su lechecita en el supermarcado,  tenga  en cuenta la crueldad con que los becerros son tratados para producir esta leche, y tenga en mente que la leche de vaca puede ser muy rica, y puede contener algunos nutrientes (dependiendo del grado de pasteurización), más también contiene una serie de componentes que a  la larga pueden comprometer su salud.

Les invito a ver “Huérfanos de la leche“:


otrologo

Publicado el 01/08/2013 por:

dr. yuri v. arce r.

Número de visitas específicas para esta página:visitas


Comentarios

Leche de vaca — 3 comentarios

  1. Pingback: El consumo de la leche de vaca | PRONTUARIOWEB

    • GRACIAS POR COMENTAR Dr.
      Siguiendo la finalidad informativa del site, gustaria que sea más detallado en su comentario sobre la medicina BIOLÓGICA. Así se podrá compartir mejor la información con los lectores de este site.

      Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.