Radioactividad de las bananas

Análisis de la actividad radiactiva de las bananas en base al mundo radiactivo en que vivimos

Autor del artículo: YURI ARCE MD. Publicación original para ©2013 -Prontarioweb el 26/09/2013

BANANAS RADIACTIVAS 10

Con varias alternativas para nombrar al mismo fruto y sus variedades, tenemos diferentes denominaciones, entre las más populares en los países hispanohablantes tenemos: Plátano, maduro, guineo, banana, etc., dependiendo del país y la especie de banana. Posiblemente si nunca escuchó sobre el tema se preguntará ¿Y quién irradió las bananas para que estas quedaran radioactivas?

Las bananas por naturaleza contienen un elemento químico denominado potasio (K), el K es un elemento químico metálico, abundante en la naturaleza y en muchos de nuestros alimentos, así como en el cuerpo humano, donde su mantenimiento en concentraciones apropiadas es importante para un adecuado funcionamiento.

En 100 g. de banana existe aproximadamente 396 mg. de K.  Dentro  de esta concentración de K existen variantes del mismo elemento químico, los denominados isótopos, dentro de los cuales contiene el isótopo Potasio-40 (40K) que es inestable (radioisótopo), lo cual configura su situación radioactiva. Los isótopos son variantes de un mismo elemento en base al número de neutrones dentro del núcleo atómico.

El isótopo 40K que es inestable, intenta entrar en situación estable (todos los isótopos inestables lo hacen), al ocurrir este proceso de entrar en equilibrio, esta transmutación nuclear emite energía en forma de radiación (por eso es que estos isótopos inestables son llamados de radioisótopos), que en caso del 40K sufre los decaimientos BETA  (radiación beta en el 89% a 90% de los casos,  y 10% emisión gamma), que en comparación con los otros tipos de radiación (la alfa, la gama/X, y la radiación neutrónica)  tiene un mayor poder de penetración que la alfa, pero menor que la gama y la neutrónica,  y es de las menos lesivas al cuerpo, lógicamente dependiendo de la cantidad y el tiempo de irradiación sufrida.

Poder de penetración de las diferentes radiaciones. Gráfico suministrado por el gobierno japonés a la población durante los accidentes nucleares de Fukushima.

Poder de penetración de las diferentes radiaciones.

Esta energía ocasionada por la transformación del isótopo inestable de 40K puede ser detectable por un contador Geiger – Muller (como se muestra en el siguiente video)

Esta condición de radiactividad de la banana y su cuantificación, ha conllevado a la creación del término denominado DOSIS EQUIVALENTE A UNA BANANA (BED/banana equivalent dose), realice mis propios cálculos, entonces si consideramos que en 100 g. de banana existe aproximadamente 396 mg. de K; en una banana de 150 g. tendremos algo de 594 mg. de K, de los cuales solo un porcentaje será la variante 40K (algo de 0,0117% a 0,0118%), entonces tendremos aproximadamente 0,069498 mg. de 40K (potasio radiactivo). En una banana que contiene  450 mg. de K, habrá algo de 0,05265 mg. de 40K, y así pueden seguir haciendo sus cálculos con regla de tres simple. Entonces cada banana dependiendo de su peso y la concentración de 40K emitirá una cantidad determinada de radiación el cual puede ser calculado y determinado por el contador, existiendo varias unidades de medidas para cuantificar esa radiación, teniendo que estos 0.052 mg. de 40K equivale a 14 becquerelios (Bq que es la actividad de una cantidad de material radiactivo con decaimiento de un núcleo por segundo/equivale a una desintegración nuclear por segundo).

En resumen se puede decir  que si tienes una  banana de 113 g. de peso que contiene aproximadamente 450 mg. de K, de los cuales más o menos 0,052 mg. es K radioactivo que es equivalente a 14 becquerelios, puedes decir que esa banana que tienes en la mano produce 14 decaimientos radiactivos a cada segundo.

Entonces te preguntaras si cada vez que comes una banana te estás irradiando, pues la respuesta lógica seria decir que sí porque te estas exponiendo a este radioisótopo y no solo eso, mientras tengas la banana en la mano o cerca de ti ya te estás irradiando, mas no botes la banana al saber todo esto, mejor cómetela y después sacas tus cálculos de cuantas bananas te comes al año. Ya que el valor del BED (dosis equivalente a banana) se ha desarrollado con el fin específico de indicar que la irradiación que estas sufriendo por la exposición a una banana es prácticamente insignificante y este término se utiliza en casos de fuga de radiación en las plantas nucleares.

Ahora interpretar en medicina 14 becquerelios posiblemente no sea muy práctico, entonces tenemos otro tipo de medida que es el SIEVER (Sv),  que es la dosis de radiación absorbida por la materia viva corregida por los posibles efectos biológicos. Es decir los becquerelios te indican la radiación emitida por segundo por el cuerpo que irradia, ahora Sv te indicará cuanto de esa radiación es absorbida por el cuerpo irradiado (espero que haya quedado más claro así) y sus posibles consecuencias biológicas.

A diferencia de otra medida que es el gray (unidad de la dosis absorbida) que cuantifica la energía absorbida por un material, el Sv lo corrige en base al daño biológico que puede producir la radiación utilizando factores de corrección como el tejido expuesto.

Entonces para seguir el fastidio de los cálculos matemáticos tenemos otras equivalencias y otras unidades para llegar a los Sv. Entonces al comer nuestra deliciosa banana, nos sometemos a aproximadamente 14 becquerelios lo cual a su vez equivale a 0,00037 microcurios, de los cuales los microcurios de potasio-40 son transformados a rem, que para esta banana de ejemplo de 113 g. equivaldría a más o menos 0,005 milirem. Si tenemos que 1 Sv es igual a 100 rem, entonces tenemos que nuestro cuerpo absorberá algo de 0,00005 Sv de radiación de la banana, es decir que dependiendo del peso y la concentración de 40K en la banana tu cuerpo absorberá entre 0.05 a 0.1 µSv (microsiever).

Todo este calculó al final es solo una aproximación porque está expuesto a múltiples variantes, desde el peso de la banana que vas comer, la cantidad de gramos de potasio y del potasio-40 son aproximaciones porcentuales, la radiación beta y gama producida también es porcentual y su efecto de penetración en el tejido corporal es diferente, siendo mayor la penetración de la radiación gama que la  beta, algunos investigadores argumentan que el valor de la dosis por comer una banana es bastante menor al expuesto.

Ahora te preguntaras porqué sí científicamente está demostrado que las bananas son emisoras de radiación, su consumo esta liberado al público y sin ningún tipo de advertencia de radiactividad. Yo diría que la respuesta está, en que simplemente desde el inicio de la historia de la humanidad, “siempre hemos vivido en un mundo radiactivo”, que un inicio de la historia era simplemente natural y ahora con el avanze de la tecnología tambien tenemos radiación artificial. Tanto es así que ya vivir en el planeta tierra (ya que lógicamente aún no hay otra alternativa, y vivir en la luna sin protección seria someterse a más radiación) de por sí, ya nos expone a una radiación anual estimada en 360 mrems (1 Sv = 100 rem) proveniente de la radiación del espacio, cantidad que aumenta dependiendo de la altura a nivel del mar en la que te encuentras viviendo, a altitudes más elevadas las personas se encuentran sometidas a más radiación, eso mismo ocurre cuando realizas viajes en avión, evento que debe ser tomado en cuenta por los tripulantes de los vuelos comerciales o los pasajeros de vuelos internacionales.

Entonces para facilitar los cálculos, si consideramos que comemos diariamente bananas, que nos irradien en teoría aproximadamente a una dosis de 0,00001 rem, en 1 año tendremos una dosis de radiación de 3,6 milirems.

Si comparas, que por vivir en este planeta ya estas expuesto a 360 mrems de radiación espacial por año, y 3,65 mrems (36,5 µSv) por comer más o menos una banana al día durante una año, entenderás, que la radiación a la que te expones por comer una banana es insignificante versus la radiación a la que estas expuesto naturalmente, quedando de esta manera totalmente eliminada el peligro que puede ocasionar comer una banana, ya que nuestro cuerpo está sometida a una mayor radiación diariamente, y agregarle un poco de radiación por ingerir la banana resulta una sumatoria inocua.

Algunos autores consideran que el ser humano está expuesto anualmente a aproximadamente 0,0028 Sv, de los cuales 0,0024 Sv son de origen natural y 0,0004 Sv son de origen artificial.

Para tener una intoxicación aguda por radiación (sindrome por radiación aguda) a dosis mortal, se necesita de 6 a 10 Sv . se considera que el 100% de las personas irradiadas a esta dosis morirán en 14 días. El riesgo potencial de cáncer se inicia entre 0,05 a 0,2 Sv.

Concluyendo el analisis de este tema, se puede decir que estamos más expuestos a mayores dosis de otros tipos de radiaciones tanto de origen natural como artificiales, que hacen que la radiación proveniente de la ingesta de una banana sea simplemente insignificante, motivo por el cual su ingesta no está prohibida, más aún si consideramos que existen otros alimentos que también son radiactivos y posiblemente en mayores dosis, los cuales trataremos en otro artículo.

Sin embargo a todo esto me quedó una duda, si la ingesta de bananas no nos expone a una radiación que pueda causarnos algún tipo de cáncer, que hasta la fecha no ha sido demostrada, mas recuerden que mencioné que, no solo ingerir banana causa una dosis de radiación en nuestro cuerpo, sino también el hecho de estar cerca de una banana ya nos causa una dosis de radiación, y la radiación que calculamos fue en base a consumir aproximadamente una banana por día. Pero qué sucede con aquellas personas que se dedican al cultivo de este fruto, personas que diariamente están expuestas no a una banana, sino a varios racimos de bananas por día en los lugares de cultivo, durante varios meses del año, a cuánta radiación estas personas se someterán todos los días al caminar y trabajar en sus sembríos de banana y estar en contacto directo con varias a la vez. Si calculamos nuevamente, estas personas en teoría tendrían que haberse expuesto más o menos al mínimo de 1 000000 (un millón) de bananas por año para que pueden entrar en el grupo de riesgo de cáncer causados por radiación, ¿Será que esto puede ser posible? Si alguien realizó algún estudio de investigación que haya medido la cantidad de radiación a los que están expuestos los agricultores que siembran bananas, o encontró un artículo que hable sobre ese punto específico, puede enviarlo a este site para compartirlo y ampliar el presente artículo, porque personalmente no encontré ningún estudio que me respondiera esta duda.

Autor del artículo: YURI ARCE MD. Publicación original para ©2013 Prontarioweb el 26/09/2013

Referencias:

1.- O Poder Radioativo da Banana do site Radiação de Fundo por Pedro Almeida, 6/01/2011. http://radiacaodefundo.haaan.com/2011/01/06/o-poder-radioativo-da-banana/

2.- Bananas são radioativas (e inofensivas) – Tabela Periódica.org, 22/06/2010. http://www.tabelaperiodica.org/bananas-sao-radioativas-e-inofensivas/

3.- Como se mide la radiación – PARA ENTENDER LAS RADIACIONES – http://divnuclear.fisica.edu.uy/libro/Como_se_mide_la_radiacion.pdf

4.- POTASSIUM, A RADIOACTIVE ELEMENT? – Our Radioactive Planet – 07/04/2004 http://rerowland.com/K40.html

5.- Dosis equivalente a un plátano – MEDICINA JOVEN.COM – http://www.medicinajoven.com/2010/06/dosis-equivalente-un-platano.html

6.- BANANAS DE RADIAÇÃO – MEDICINA NUCLEAR – JANAINA DUTRA – 23/08/2012 – http://www.mednuclear.net/2011/08/bananas-de-radiacao.html

7.- WIKIPEDIA.ORG

8.- RADIOACTIVIDAD – SITE: LA PIZARRA DE YURI – 27/03/2011 – http://www.lapizarradeyuri.com/2011/03/27/radioactividad/

9.- Video compartido de youtube.


Comentarios

Radioactividad de las bananas — 1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.