Traumatismo Vértebro Medular

Traumatismo Vértebro-Medular

Autor: © Dr. Luis Alberto Sánchez Saenz,  publicación original del 30/06/2014 para el site Prontuarioweb

traumatismo vertebro medular - prontuarioweb

Tomografia Computarizada de columna cervical: corte sagital que muestra luxación C5-C6

El traumatismo vértebro-medular es un diagnóstico que debe ser considerado en todo paciente con politraumatismo o traumatismo de alta energía. En el contexto de la atención de Emergencia, el ABCDE, la letra A corresponde a la evaluación de la vía aérea y a la inmovilización de la columna cervical, dada la importancia de esta región en la sobrevivencia de un paciente taumatizado. Más de 50% de las lesiones de columna y médula acontecen en la región cervical.

Así mismo existe correlación entre el traumatismo encéfalo-craneano y el traumatismo vértebro-medular: 5% de los pacientes con traumatismo encéfalo-craneano tienen traumatismo vértebro-medular y 25% de los pacientes con traumatismo vértebro-medular tienen traumatismo encéfalo-craneano. Además se debe considerar que 10% de los pacientes con fractura de la columna cervical tienen otra fractura vertebral en un área no contígua. Sin embargo tan pronto como se ha realizado una adecuada inmovilización y protección de la columna vertebral, la evaluación de la misma puede ser postergada si fuere necesario para la atención de problemas prioritarios, hipovolemia o inadecuación respiratoria por ejemplo.

La columna vertebral está conformada por 33 vértebras: 7 cervicales, 12 torácicas, 5 lumbares, 5 sacras y 4 coxígeas. La médula espinal termina a la altura de L1-L2, de manera que cualquier lesión caudal a esta área comprometerá la cauda equina y por tanto no causará semiología correspondiente a motoneurona superior sino a motoneurona inferior. Siendo así, el síndrome de la Cauda equina correponde a lesión del sistema nervioso periférico, en tanto que el síndrome del Cono medular corresponde a lesión del sistema nervioso central. También debemos tener en cuenta que las punciones lumbrares se realizan a la altura del espacio intervertebral L2-L3, por lo que la médula queda alejada de la aguja que se utiliza para este procedimiento.

Durante el examen del paciente con traumatismo vértebro-medular debemos evaluar la sensibilidad y la motricidad. El cuadro siguiente muestra la relación entre las raíces nerviosas y el área que inervan.

RAICES NERVIOSAS Y AREA NERVADA

La fuerza muscular se debe evaluar, según la siguiente escala:

graduación de la fuerza muscular TVM - Prontuarioweb

Luego de la evaluación de la sensibilidad y de la motricidad, el traumatismo vértebro-medular se debe clasificar según el siguiente cuadro:

clasificación ASIA

Dos conceptos que no debemos confundir:

  • Choque Neurogénico- Es el choque producido como consecuencia de la lesión del Sistema Nervioso Simpático, con disminución del tono vascular conllevando a hipotensión y bradicardia, ambas manifestaciones principales relacionadas con el predominio del Sistema Nervioso Parasimpático, que se produce en esas circunstancias.
  • Choque Medular- Estado temporal de duración variable, por lo general entre 24-48 horas, que se presenta luego de una injuria medular, sea traumática o no y que se caracteriza por la arreflexia generalizada de la médula espinal. La reaparición del reflejo bulbo-cavernoso marca el cese del choque medular.
traumatismo vertebro medular - prontuarioweb

Radiografías de columna cervical, frente que muestran corrección quirúrgica de traumatismo vértebro-medular

Los pacientes con traumatismo vértebro-medular pueden desarrollar choque Neurogénico, el cual se caracteriza por hipotensión y bradicardia. Sin embargo, todo paciente atendido dentro del contexto de trauma, que presentare hipotensión y bradicardia se debe tratar como portador de choque Hipovolémico hasta demostrar lo contrario. El choque Neurogénico es un diagnóstico de exclusión que debe ser tomado en cuenta, de esta manera se debe considerar este choque en todo paciente que no responde a fluídos, sobre todo si no hay hemorragia evidente o sospechada.

Tratamiento

traumatismo vertebro medular lateral - prontuarioweb

Radiografía cervical lateral con corrección quirúrgicva de TVM

El tratamiento comienza en el lugar del trauma con una adecuada inmovilización y protección de la columna para el transporte hacia el centro de atención más adecuado para la atención. Las luxaciones y fracturas deben ser corregidas a la brevedad posible con el objetivo de evitar lesión secundaria de la médula. No se recomienda el uso parenteral de la Metilprednisolona por no haber demostrado utilidad en los estudios comparativos realizados. El paciente también necesitará fisioterapia y apoyo psicológico.

Autor: © Dr. Luis Alberto Sánchez Saenz publicación original del 30/06/2014 para el site Prontuarioweb

Artículo que puede ser de tu interes:

Traumatismo cráneo – encefálico (TEC)


Comentarios

Traumatismo Vértebro Medular — 1 comentario

  1. Pingback: 2350 Archivos - PRONTUARIOWEB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.