Exámenes de Laboratorio en gestantes

Exámenes de laboratorio en las Gestantes

Para el site Prontuarioweb, publicado el 30/12/2013

por Yuri Arce R.  M.D.

control prenatal - prontuariowebDurante la etapa de gestación se realizan una serie de exámenes de laboratorio que pueden variar según los protocolos de atención de cada establecimiento de salud en la cual realiza su Control Prenatal.  Existe un grupo de exámenes que son realizados indistintamente a todas las gestantes y otros exámenes que son solicitados en relación a posibles patologías que una gestante puede presentar, es decir son solicitudes de exámenes hechas de manera individualizada.

En esta oportunidad, en este espacio del site Prontuarioweb vamos a listar los exámenes de laboratorios que comúnmente se solicitan a las gestantes, los que muchos profesionales los llamamos clásicamente de exámenes de rutina para gestantes, después de listar los exámenes comentare de manera simple la justificación de la realización de cada examen, exámenes que seguramente para muchas pacientes puede resultar molestos y que se preguntarán para que sirven.

Lista de Exámenes de Laboratorio durante la Gestación:

Exámenes para confirmación de la Gestación.

Una vez confirmado el diagnóstico durante el Primer trimestre se solicitan¹:

Hemograma completo.

Grupo Sanguíneo y Factor Rh.

Coombs Indirecto (En caso de gestantes con Factor Rh negativo).

Cuantificación de glucosa en sangre en ayuno.

Examen Rápido para Sífilis y/o VDRL/RPR.

Examen Rápido para anti-VIH.

Anti-VIH.

Toxoplasmosis IgG e IgM

Serología para Hepatitis B (HbsAg)

Examen Completo de Orina

Cultivo de Orina con Antibiograma

Ecografía Obstétrica

Estudio Cito patológico de Cuello Uterino (En caso de ser necesario)

Examen de Secreción Vaginal (Según consideración clínica)

Examen Parasitológico de Heces (Según consideración clínica)

Exámenes de Laboratorio para el Segundo Trimestre de Gestación:

Teste de Tolerancia a la Glucosa (realizar el examen preferencialmente entre las 24 a 28 semanas de Gestación)

Coombs Indirecto (Si la gestante es factor Rh negativo)

Exámenes de Laboratorio para el Tercer Trimestre de Gestación:

Hemograma

Examen de glucosa en sangre en ayunas

Coombs Indirecto (si la gestante es factor Rh negativo)

VDRL Anti-VIH

Serología para Hepatitis B (HbsAg)  

Repetir el Examen de serología para Toxoplasmosis en caso de ser necesario (IgG no reactivo)

Examen Completo de Orina.

Cultivo de Orina con Antibiograma.

Bacterioscopía de secreción Vaginal (a partir de las 37 semanas de gestación).  

Definitivamente unos de los primeros exámenes de sangre que se realiza una gestante en esta etapa de la vida es el examen de confirmación de gravidez, ya sea en un examen realizado en un laboratorio de Diagnósticos  o los teste rápidos de venta en las Farmacias. Mas algunas ocasiones  el examen que confirma la gravidez es una ultrasonografía Pélvica o transvaginal, que puede haber sido realizada por otros motivos ajenos a la búsqueda de gravidez  o porque en muchas ocasiones mujeres acuden directamente a este examen de imagen cuando presentan atrasos del periodo menstrual. Se podría decir que para algunas es más fácil creer que están gestando al ver el producto (embrión) dentro del útero durante el informe de ultrasonografía o mismo en la pantalla del ultra sonógrafo, que en un  resultado de laboratorio que dice positivo (o reactivo) para gravidez.

El examen para detectar la gravidez debe ser de preferencia solicitado al existir un atraso de 15 días a más de la menstruación, especialmente en pacientes con menstruación regular con actividad sexual continua usando o no usando anticoncepcionales.

EL hemograma completo va dar información sobre los componentes sanguíneos como cantidad de glóbulos rojos, glóbulos blancos, y la cantidad de hemoglobina circulando en sangre durante la toma de la muestra, puede determinar u orientar para algunas enfermedades hematológicas que incluyen desde una simple anemia por carencia de fierro que en general su tratamiento es la suplementación de fierro, o hasta una leucemia que precisa de mayores cuidados y un tratamiento mucho más complejo.

El tipo de sangre se torna importante especialmente para determinar si la gestante es factor Rh negativo, ya que esto determinara una condición de cuidado durante todo el control prenatal. Saber el tipo de sangre también es importante ante posibles eventualidades como sangrados durante la gestación o el parto en las cuales puede ser necesario la transfusión sanguínea.

El coombs indirecto se  realizara en caso de pacientes con factor Rh negativo, el coombs indirecto nos va determinar si la sangre de la gestante entro o no entro en contacto con otros tipos de factores sanguíneos, en caso de la gestante esto está más relacionado al contacto de la sangre del feto que puede ser factor Rh positivo.El resultado de coombs indirecto negativo condiciona a repetir el examen durante la gestación y el empleo de medicamentos preventivos. Un resultado positivo resulta en un cuidado más riguroso durante el control prenatal por los peligros que pueden existir para el feto, entonces se inicia lo que se conoce como control Prenatal de Alto Riesgo, en este caso se iniciaran solicitudes de otros exámenes más específicos que no se incluyen dentro de la lista de exámenes de rutina.

Cuantificación de la glucosa en sangre en ayuno ayudara en la determinación de pacientes  diabéticas (si es que la paciente no tenía conocimiento de serlo) o dependiendo el tiempo de la toma de sangre nos puede guiar para considerar que una gestante desencadeno una diabetes durante la gravidez situación que se conoce como Diabetes Gestacional. La condición de ser diabética antes de la gestación es una condición de mayor peligro para el feto que la Diabetes gestacional, pero ambas necesitan de un control riguroso de la glucosa en sangre entrando estas gestantes al control Prenatal de Alto Riesgo.

Los exámenes rápidos para sífilis como VDRL o RPR dependiendo de los resultados (el resultado es informado en cantidades de dilución) y los antecedentes de la gestante nos informara si la gestante esta con Sífilis, enfermedad que puede afectar el desarrollo del feto, lo bueno es que de manera general en los tiempos actuales la sífilis es una enfermedad de fácil tratamiento.

Exámenes de VIH, que generalmente se inicia con un teste rápido, en casos de ser positivo se repite el examen y después se emplean exámenes de mayor seguridad diagnóstica, el cual confirmará el diagnóstico de Paciente Portador de VIH. Es importante este examen, ya que además de determinar la condición de enfermedad de la gestante, va permitir utilizar antivirales en momentos específicos de la gestación con la finalidad de disminuir el riesgo de que el feto se infecte con el virus del VIH, es importante indicar que el hecho de que la gestante sea seropositiva para VIH no necesariamente va conllevar a una bebé VIH positivo especialmente si esta gestante realiza adecuadamente todos procesos de prevención de transmisión vertical que se le indicara en el control prenatal de Alto Riesgo.

Exámenes Inmunológicos para Toxoplasmosis, permitirá identificar la condición de infección ante este parásito, el cual puede afectar al feto si la gestante es infectada durante la gravidez, resultados con IgG positivo para toxoplasmosis durante el inicio de la gravidez indicaran que la gestante se infectó ya con anterioridad de este parásito, mas condicionará un estado de tranquilidad ya que el peligro para el feto solo existe si la infección aguda se da durante la gravidez y no antes de esta. En caso de que los resultados indique una infección durante la gravidez existe tratamiento específico para esta enfermedad dependiendo el momento de la infección. En caso de presentar IgG y IgM negativos se procedera a las recomendaciones preventivas.

La serología para Hepatitis B, permitirá saber si la gestante esta con hepatitis activa por el virus de la Hepatitis B. en caso de ser el resultado negativo y la gestante no haber sido vacunada para este virus, se le recomendara hacerlo durante la gravidez lo más rápido posible.

El examen de Orina y cultivos de Orina, nos permitirá identificar estados de infección urinaria, que en algunas gestantes pueden ser muy frecuentes por su misma condición de gravidez que hace que aumente el riesgo de infección de tracto urinario, incluso de manera asintomática como la llamada Bacteriuria Asintomática en el cual  él cultivo nos permitirá identificar el tipo de bacteria que está colonizando el tracto urinario y el antibiograma nos indicara que tipos de antibióticos pueden ser usados para atacar la bacteria. La aparición de proteína en orina debe ser cuantificada ya que puede dar indicios de lesión causada por Pre eclampsia, en casos positivos y cantidades macizas de proteína en orina la paciente debe ser considerada en el Control Prenatal de Alto riesgo.

La ultrasonografía obstétrica no es un examen de laboratorio, sino un examen de imágenes, que permite ver en tiempo real el estado del feto(o los fetos en caso de gestación múltiple) y las alteraciones morfológicas que pueden existir. Este será tratado más detalladamente en otro espacio del site Prontuarioweb.

Estudio citológico del cuello uterino que es el estudio preventivo de cáncer de cuello uterino causado generalmente por el Papiloma virus, puede ser indicado dependiendo del estado de control que lleva la paciente para esta enfermedad. Los exámenes de secreción vaginal que pueden ser solicitados en caso de que el profesional de salud los considere necesario en base a antecedentes o síntomas como secreción vaginal tipo purulenta, de la misma forma los exámenes de heces que va depender de la consideración clínica y la geo localización del atendimiento.

El teste de Tolerancia a la Glucosa es un examen que tiene como objetivo el diagnóstico de Diabetes Gestacional, considerado por algunas gestantes como un teste desagradable y aburrido, ya que consiste en ingerir una sustancia glucosada cuyo sabor es descrito por la mayoría como desagradable, el cual en algunas ocasiones puede inducir al vómito a las gestantes, para después ir midiendo por horas la concentración de glucosa en sangre. A pesar de todo es un examen de suma importancia, ya que el simple examen de glucosa en ayunas algunas veces puede no identificar la Diabetes Gestacional por el mismo comportamiento fisiológico de esta enfermedad.

Colecta para cultivo de estreptococo del Grupo B el cual pueden ser  o no realizados según los protocolos de la institución a pesar de que algunas revisiones (COCHRANE 2009)² los consideren innecesario, en tal caso si le fue solicitado por el profesional de salud que hace el seguimiento de su control Prenatal, esta consiste en tomar una muestra entre las 35 y 37 semanas de gestación a nivel del área genital para someterla a cultivo, en caso positivo puede ser que el profesional que siga su control Prenatal considere necesario el uso de antibióticos de manera profiláctica para evitar la contaminación del feto por esta bacteria durante la salida por el canal del parto y así evitar algunas enfermedades.

Durante la Gestación pueden ser realizados muchos otros exámenes, en este caso se mostraron los de rutina, mas recuerden que estas pueden variar según el país en el cual se encuentren o según los protocolos de la institución en la cual la gestante este realizando su Control Prenatal, y más aún si la gestante presenta algún tipo de enfermedad en el cual se considere necesario aumentar el número de exámenes solicitados, todo con la finalidad de cuidar de la salud de la gestante y su futuro hijo.

Para el site Prontuarioweb, publicado el 30/12/2013 por Yuri Arce R M.D.

  Referencia:

1-Examenes Complementares de Rotina; Caderno de Atenção Básica; Atenção do Pré-natal de Baixo Risco; Ministerios de Saúde; Brasilia 2012, página 109 a 110.

2- Estreptococo del Grupo B;  Caderno de Atenção Básica; Atenção do Pré-natal de Baixo Risco; Ministerios de Saúde; Brasilia 2012, página 193 – 194.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.