Edad Gestacional

Edad Gestacional

Autor: Dr. Yuri V. Arce R.                                                                                   Publicado 09/02/2014

gestograma para edad gestacionalLa edad gestacional (EG) es un sistema estandarizado para cuantificar el tiempo de desarrollo del producto de la gestación (embrión o feto según el tiempo de desarrollo) o del recién nacido. La edad gestacional es un dato de suma importancia para el seguimiento del Control Prenatal. Como primera opción, se emplea la fecha del primer día de la última menstruación, que se considera como el primer día de la edad gestacional, a pesar de que en realidad la fecundación no se realizará durante el tiempo que la mujer está menstruando, la fecundación se seralizará aproximadamente 2 semanas después. Este márgen está considerada dentro del rango de error del cálculo. El cálculo de la edad gestacional se puede hacer por conteo de días o utilizando el gestograma (el cual aparece en la foto de inicio del párrafo).

Si la gestante no tiene como informar la fecha de la última menstruación (FUM), por desconocimiento total o por no estar segura, se puede emplear otros métodos para estimar la edad gestacional, como por ejemplo, usando la medida de la Altura Uterina (AU), que es la medición del fondo uterino por medio de su palpación en el abdomen, el cual nos puede indicar aproximadamente la edad gestacional del feto.

También podemos utilizar como metodo para estimar la edad gestacional, la ultrasonografía obstétrica, que nos puede dar una información más exacta sobre la edad gestacional. Es importante tener en cuenta que la información que nos brinda la ultrasonografía obstetrica será más exacta mientras menor sea el feto o embrión. En este caso es importante que la gestante que desconoce su FUM, se realize una ultrasonografía obstétrica lo más rápido posible. La edad gestacional estimada por la ultrasonografía en el último trimetre de la gravidez tiene un rango de error muy grande de hasta 21 días a más y/o 21 días a menos, motivo por el cual se considera que las primeras medidas realizadas por el ultrasonido durante el primer trimetre son las más importantes y son las que se deben tomar en cuenta para la estimación de la edad gestacional y la fecha probable de parto (FPP).

También se puede realizar la estimación de la edad gestacional después del parto, en el recién nacido, utilizando algunos métodos de desarrollo como por ejemplo, el Método de Capurro.

Los resultados son dados en semanas, y en algunos casos, en la historia clínica del recién nacido pueden constar hasta tres edades gestacionales, la edad gestacional por FUM, la edad gestacional por ultrasonografía y la edad gestacional por Capurro, que no necesariamente son las mismas.

Para la mayoria de gestantes un resultado en semanas puede resultar medio confuso, es más facil entenderlo en meses, ya que la gestante tiene en cuenta que su gestación debe durar 9 meses. Pero el personal de salud trabaja en relación a semanas de manera más exacta, o de manera menos exacta, en trimetres de gestación, debido a las patologías propias en cada trimetres de la gestación y sirve para hacer las solicitudes de examenes necesarias según el trimestre de gestación.

Si relacionamos la edad gestacional en semanas y meses o trimestres tendremos el siguiente resultado:

Edad Gestacional por Trimestre.

La gestación comprende un periódo de 9 meses, y se dividide en periodos de 3 meses cada uno. Así tenemos que:

I. Primer Trimestre de Gestación.

  • 1 a 4 semanas de gestación: 1 mes.
  • 5 a 9 semanas de gestación: 2 meses.
  • 10 a 13 semanas de gestación: 3 meses.

II. Segundo Trimestre de Gestación.

  • 14 a 17 semanas de gestación: 4 meses.
  • 18 a 22 semanas de gestación: 5 meses.
  • 23 a 26 semanas de gestación: 6 meses.

III. Terceiro Trimestre de Gestación.

  • 27 a 31 semanas de gestación: 7 meses.
  • 32 a 35 semanas de gestación: 8 meses.
  • 36 a 40 semanas de gestación: 9 meses.

clasificación de la gestación - prontuarioweb

Sabiendo las semanas que tiene el bebé ya se puede decir que el feto es:

clasificación del rn - prontuarioweb

La edad gestacional ideal para el naciemiento del bebé es cuando se encuetra a término, porque se considera que el feto ya alcanzó la madurez necesária para sobrevivier en el ambiente extrauterino

edad gestacional - prontuarioweb

Publicado 09/02/2014

dr. yuri v. arce r.

GUIA PARA GESTANTES

LA IMPORTANCIA DEL CONTROL PRENATAL.

EXÁMENES DE LABORATORIO EN LAS GESTANTES.

CÁLCULO DA IDADE GESTACIONAL.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.