MARIA REICHE

María Reiche:

La dama del desierto

   TRADUZIR EM PORTUGUÊSMARIAREICHE2

Victória María Reiche Newmann, conocida como La Dama del Desierto, nació en Dresden (Alemania) el 15 de mayo de 1903. Sus padres fueron Max Felix Reiche Grosse y Ana Elizabeth Newmann Voigt. Tuvo dos hermanos: Renata y Franz. Desde muy joven, tuvo la esperanza de viajar a Perú, desde el colegio, en el momento que tuvo en sus manos, un atlas, en que vio por primera vez la existencia de un gran lago, el Lago Titicaca. Ese deseo se volvió un sueño que la acompañó durante toda su infancia y adolescencia. Estudió matemática, geografía, pedagogía, física, arqueología y arqueo astronomía en Dresden y Hamburgo.

maria r de peq

El sueño se torno realidad en 1932, al llegar al Perú para trabajar como profesora de los hijos del cónsul alemán en Cusco. Durante El trayecto, María quedo impresionada con La belleza Del paisaje andino, razón por La cual visito diversas ciudades de Cusco en su tiempo libre. En 1934, al terminar su contrato, se mantuvo durante un tiempo como traductora.

En 1936, retornó a su país y, un año después, a finales de 1937, retornó a Perú. Se estableció en Lima, donde ofreció sus servicios como profesora de alemán. En 1938, trabajó en el Museo Nacional, donde conoció al Dr. Julio C. Tello, para quien trabajó como asistente e traductora, ayudándolo a conservar las momias que el descubrió.

En 1939, fue contratada como profesora de alemán por la Inglesa Amy Meredith que, en la época era propietaria de un salón de té, frecuentada por intelectuales e personalidades de la sociedad limeña. Fue en este local donde conoció al científico americano Paul Kosok, quien la contrató como asistente y traductora, ligando así su futuro con as líneas de Nazca para siempre.

MRYAMIGO

Kosok llevó a María a sobrevolar las planicies de Nazca. María quedo impactada con todo lo que vía debajo, y a partir de ese día, su único objetivo sería investigar minuciosamente todo lo que había ahí debajo. En 1941, Kosok dejó a María la continuidad del trabajo de las líneas de Nazca, enormes diseños geométricos de: animales, plantas y humanoides dibujados en la arena del desierto, indistinguibles al nivel del suelo, pero plenamente visibles desde el cielo.

elmononazca

Antes que María entrase en acción, as líneas y figuras fueron frecuentemente atravesados por conductores y pedestres, sin que ellos percibiesen que estaban pisando alguna cosa. Se estima que veinte o veinte y dos figuras fueron destruidas. En un principio, María no tuvo ayuda, solo recibió críticas de su labor. Con lo primero que contó, fue una escalera de pintor y un camión recolector de basura dado por el municipio, que la ayudó a explorar el área. María removió sola el polvo y las piedras que cubrían las ranuras tan solo con una escoba, llevó anos para que las líneas y diseños sean visibles claramente.

maria reiche

A partir de entonces, y a lo largo de su vida, María hizo estudios de medición e interpretación de las líneas y diseños de Nazca. Vivía sola en el desierto, no recibió ayuda financiera de ningún órgano, solo de su hermana Renata, Hizo grandes esfuerzos para proteger las líneas. Raramente fue comprendida durante esta lucha y sufrió abuso de las personas que la veían como una excéntrica.

WVMR

MRENARENAS

María se pincho el dedo medio de la mano izquierda, se infecto y le fue amputado el dedo, veinte años más tarde, ese detalle anecdótico tuvo un sello mágico cuando descubrió, en 1952, la figura del mono en el desierto de Nazca, se dio con la sorpresa que los antiguos hombres de Nazca lo habían dibujado con nueve dedos.  Fue cuando el antiguo Perú una vez más le confirmaba que ella y Nazca estaban sólidamente unidas por un destino en común.

Maria ReicheEN BURROmrenescalera                 María publicó varios libros:

  • Ø Dibujos gigantes en el suelo de las Pampas de Nazca y Palpa. Descripción y ensayo de interpretación.
  • Ø Geroglifos pre-históricos en el Perú.
  • Ø  El misterio del desierto.
  • Ø El pájaro que anuncia el Inti Raymi.
  • Ø Contribuciones para la geometría y la astronomía en el antiguo Perú.

 

LINEASDE NAZCAmariarMRENARENASMaría estaba sola en su lucha para preservar un documento cultural tan grande. Turistas atraídos por el enigma que representan las líneas de Nazca comenzaron a entrar en el desierto y destruirlas. Pero en 1970, el Instituto Nacional de Cultura declaró al desierto de Nazca, como una área protegida.

María ganó inúmeros premios: MRESCRITORIO

  • Ø Condecoración de la Presidencia de la República, en el grado de Comandante (1977).
  • Ø Condecoración con la Orden de Gran Oficial del Presidente del Congreso (1981).
  • Ø Doctorado honoris causa de Ica (1983).
  • Ø La Cruz Federal al Mérito de Primera Clase de la República Federal de Alemania (1983).
  • Ø Las Palmas Magistrales en el grado de Amauta, concedido por el Ministerio de Educación (1986).
  • Ø La Orden en la clase de Gran Contralor, concedido por la Controladora-General de la República (1990).
  • Ø La Orden de los sabios de los Incas.
  • Ø Título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Peruana de San Marcos.
  • Ø La Orden del Sol, en el grado de Grande Cruz, la mayor condecoración de la República del Perú (1993).
  • Ø La Orden al Mérito Grande Cruz (póstumo), por el presidente del Consejo de Ministros, Javier Valle Riestra (1998).
  • Ø Cinco doctorados honorarios.

mariarsentadaen el desierto MRIDOSA

En 1993, María obtuvo la ciudadanía peruana, a los 90 años, ciega y sufriendo de Parkinson y cáncer. En junio de 1998, murió, dejando una hija adoptiva, Ana María Cogorno, que actualmente desenvuelve un papel importante en la preservación de las líneas.

images (1)

 EM PORTUGUÊS

Referencias:

 

        NATALIA HEGRE  


Comentarios

MARIA REICHE — 1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.